Rutinas ayurvédicas que ayudan a prevenir virus.

Ciertamente estamos viviendo unos momentos de desconcierto, de mayor conciencia higiénica y de protección ante los microorganismos que pululan por ahí.  Es curioso que las recomendaciones que he estado leyendo o escuchando coinciden con las rutinas diarias saludables de la mañana que el ayurveda, la medicina tradicional de la India, lleva recomendando desde hace 5.000 años. Probablemente si las hubiéramos seguido ahora también hipotéticamente estaríamos en otra situación.

 

Me llamó la atención que se recomendara en estos días beber agua caliente o infusiones, uno porque se dice que el virus no puede sobrevivir a determinada temperatura y otro porque en un principio se queda en la garganta y al beber continuamente lo podemos echar al estómago donde con los jugos gástricos es más difícil que sobreviva.

 

En el ayurveda lo primero que se recomienda nada más levantarse es tomar un vaso de agua caliente con un poco de jengibre si se quiere que es antimicrobiano y estimula el sistema digestivo. En general se recomienda tomar bebidas calientes (no quemando) porque es más fácil para cuerpo asimilarlas.

 

En las rutinas diarias del ayurveda, llamadas Dinacharya, se trata entre otros, los principales canales para entrar del famoso virus (cuyo nombre no apuntaré, ya que estamos saturados de oírlo y verlo por todas partes) en el cuerpo como son la boca, la nariz y los ojos.

Me centraré en la nariz y la boca ya que son los puertos de entrada más importantes:

 

Para la boca se recomienda, antes de lavarse los dientes por la mañana, enjuagarse la boca con aceite de sésamo dejándolo en ella unos minutos y moviéndolo por todas partes. Este aceite tiene la propiedad de recoger toxinas que se adhieren a él, además de fortalecer las encías. Después se tira y se enjuaga la boca varias veces con agua. A continuación, se lavan los dientes se recomienda utilizar un raspador de lengua para limpiar los depósitos que se quedan en la lengua. De esta manera la zona de la boca y garganta queda más limpia.

 

Para la nariz, se recomienda poner unas gotitas de aceite medicinados como anu tailan o shabhindu tailam en cada orificio nasal para limpiar esos canales, además estos aceites favorecen al cerebro y los sentidos. Al colocar las gotas con la cabeza inclinada hacia atrás, se hace una inhalación corta y fuerte para que el aceite suba. En su defecto, se puede realizar primero baños de agua y sal en la nariz, a continuación, sonarse la nariz, y después aplicar unas gotas de aceite de sésamo en cada orificio para evitar sequedad en la zona.

 

Estas son sólo algunas de las rutinas diarias que recomienda el ayurveda, para sacar de la nariz, boca y garganta microorganismos no deseados. La lista de las rutinas es mucho más larga, pero pienso que es más fácil incorporar un par de cosas que no supongan mucho trabajo.

 

 En resumen para las rutinas:

 

-Tomar un vaso de agua caliente (se le puede añadir un poco de jengibre).

-Limpiar la nariz con aceites medicinados o con baños de agua y sal y añadir a los orificios unas gotitas de aceite de sésamo.

-Enjuagar la boca con aceite de sésamo y utilizar un raspador de lengua cuando se lave los dientes.

 

Respecto qué se puede hacer para reforzar el sistema inmunológico y sistema respiratorio. Os puedo recomendar las siguientes plantas con los enlaces de donde las podéis comprar abajo:

 

-Amalaki, es un fruto que contiene mucha vitamina C y es muy buena para reforzar el sistema inmunológico, se puede conseguir en polvo y, se puede tomar una cucharita con agua caliente por las mañanas.

 

-Cúrcuma, es una especia de la cual se ha hablado mucho, en este caso nos interesa sus propiedades antimicrobianas. Se le puede echar a las comidas cuando se cocine o si se quiere también se vende en cápsulas con lo que la concentración es mayor y su efecto también.

 

- Pippali, o pimienta negra se puede echar una pizca en las comidas y también tiene un efecto antimicrobiano, si se tiene una tos seca, mejor no utilizarlo ya que esta especia potenciará la sequedad.

 

En cuanto a las recetas medicinales ayurvédicas destacan:

-Chyvanprash, es una especia de mermelada que contiene amalaki entre otras cosas y refuerza el sistema inmunológico tomando una cucharita o bien en ayunas o mezclada con te de jengibre por las mañanas, este se puede encontrar en las herboristerias.

-Sitopaladi, es una receta medicinal que se puede tomar para reforzar el sistema respiratorio, contiene sharkara por lo que no se recomienda a personas con diabetes.

-Trikatu, es una receta medicinal que contiene diferentes tipos de pimienta y es muy efectiva para limpiar vías respiratorias y por sus propiedades antimicrobianas, pero en caso de tos muy seca se desaconseja porque puede producir más sequedad.

 

Espero que sea útil, en caso de preguntas respecto a lo aquí escrito, me podéis enviar un mensaje, estaré encantada de aclarar dudas, solo pincha aquí abajo para acceder al formulario de contacto. ¡Cuidaos mucho!

 



Comentarios: 0