Todo el día cabreado? qué pasa? Desequilibrio en Pitta

¿Conoces a alguien que siempre está enfadado y no sabes por qué? Parece que se levanta y su misión del día sea discutir con todo el mundo ¿O tu mismo discutes con todo el mundo, es que están todos en tu contra y además si no te ocupas tú mismo de hacer la o con el canuto no va a quedar perfecta y eso no se puede tolerar. O vas al supermercado y parece que la cajera hoy va a cámara lenta, precisamente cuando te ha dado una apretura y el ardor de estómago hoy no te da respiro y te deja la garganta más seca que la mojama. Claro ayer fuiste al mejicano y te pasaste un poquito sólo con el picante. Y para colmo estamos en octubre y aún hay 30 grados que llegas al trabajo oliendo a o de sobac, y eso que te echaste toneladas de ese perfume tan caro para sorprender a la de la recepción y se te ha movido el mechón medio milímetro.¿¿¿¿¡Qué pasa???? No está uno como para ir al médico pero un poco más de tranquilidad y bienestar no estaría mal.

Pues pasa una cosa muy sencilla, según el ayurveda estos serían algunos de los síntomas que denotan un desequilibrio de pitta. De pitta qué? Como el pan de pitta? No, se trata de que todos estamos hechos de elementos básicos como agua, tierra, fuego aire y espacio, y de estos salen unas combinaciones llamadas doshas que son como biotipos. EL dosha pitta está formado por agua y sobre todo fuego, y éste es el elemento que al estar en desequilibrio causa los malestares descritos anteriormente, impaciencia, enfado, perfeccionismo excesivo, ardores, diarreas, sudoración excesiva y olorosa, sed excesiva, por nombrar algunos.

 

No son mal de morir pero sí molestos y conocer qué actividades, hábitos y comidas pueden apaciguar este fuego interno nos ayuda a llevar una vida más agradable y placentera. El simple hecho de hacer la conexión entre hábitos de vida y alimentación con comportamientos y efecto en nuestro organismo ya es un gran paso para acceder a nuestro bienestar 😊

 

Empecemos por los hábitos de vida, lo primero es evitar el calor, y estar bien refrigerado todo el tiempo. Así que nada de irse a correr media hora en las horas centrales del día cuando el calor aprieta. En los meses de más calor reducir las actividades deportivas que generen sudor y realizar actividades acuáticas como nadar o bucear o  dar un paseo ya por la tarde /noche.  Salir a la calle bien protegido con gorra, crema, gafas de sol, ropa de colores claros y transpirables, si hace falta ducharse varias veces o lavarse los pies, las manos, la nuca.

Evitar discusiones, porque esto también aviva el fuego interno, así como contenido violento, agresivo en la tele, películas, noticias, videojuegos etc. Ventilar bien los lugares donde se trabaja y se duerme, especialmente donde haya aparatos eléctricos generando calor constante. Trabajar con el ordenador en la cama o dormirse con la tele encendida no va a generar un sueño reparador por lo que al día siguiente la irritabilidad crecerá. Antes de acostarse se recomienda ver imágenes armoniosas y bonitas, o simplemente no hacer nada.

 

Respecto a las comidas, se recomienda tomar alimentos que tengan un efecto frío que sean de sabor dulce, amargo o astringente. Frutas como los plátanos maduros, melón, sandía, piña; verduras y hortalizas como pepino, calabacín, calabaza, berenjenas, lechuga, y productos lácteos como yogures, mantequilla, leche.

Lo que se aconseja evitar o por lo menos reducir son alimentos salados, picantes y ácidos. Como buen pitta seguro que te encanta el picante aunque éste no te haga bien, por favor reduce. Así como los ácidos, por ejemplos tomates, estos puedes reducirle la acidez poniéndole azúcar. Chocolate, café y té negro así como bebidas gaseosas, y alcohólicas contienen sustancias excitantes y generan más ácidos, también hay que evitarlas.

 

Pero la buena noticia es que se puede comer todos los helados que quieras hasta saciar el hambre 😊 , son fríos y dulces, perfecto para ti.

 

Comprueba aquí cual es tu dosha predominante y también encontraras más información sobre las constituciones según el ayurveda.

https://www.marta-illescas.com/espa%C3%B1ol/test-doshas/

 

Las personas con predominancia de Pitta cuando están en equilibrio son personas brillantes, exitosas y pasionales, con unas capacidades de líderes envidiables. Aceptas el reto de volver a equilibrarte?

Comentarios: 0