¿qué es ayurveda? y cómo lo descubrí con mi trastorno de vata.

Punto de partida

Después de un tratamiento hormonal muy fuerte, empecé a tener gases continuos y enormes, hasta tal punto que con un trago de agua eructaba varias veces. Así que cada vez que intentaba enviar algo hacia abajo, comida o líquidos, los gases aún salían más hacia arriba, proporcionándome una sensación de ahogo constante. Me encontraba hinchada como un globo, apenas podía moverme porque al moverme expulsaba aún más gases, y perdía energía y kilos, que en mi caso era la catástrofe máxima porque más bien andaba justita ya de peso.

 

Encuentro con el ayurveda

Fui al médico y me recetó algo para los gases que no consiguió aliviar estos síntomas. Intenté comer cosas muy suaves para el estómago hervidos de patata y judías, crema de calabaza, en fin todo verduras y triturado, y al no mejorar gran cosa empecé a buscar alternativas. Mi dolencia no tenía nombre pero mi calidad de vida por este motivo se vio afectada.

Y ahí apareció el ayurveda… unos años antes había conocido a una naturópata ayurvédica en Camboya y decidí buscar en el ayurveda la medicina tradicional de la india alguna respuesta a este problema.

 

Trastorno de vata

Buscando encontré una página que hablaba de trastornos de vata , pitta  y kapha….sin saber muy bien quienes eran estos, empecé a leer sobre trastornos de vata. Empezaba explicando que vata es el principio del movimiento y que su elemento es el aire y el espacio, las personas que tienen esta constitución tienen tendencia a tener mucho aire dentro y estar en continuo movimiento, lo cual deteriora su organismo, ya que estos aparecen en exceso. Así que estas personas cuando se desequilibran tienden, entre otros, a:

 

-tener muchos gases,

-por lo tanto también extreñimiento

-cansancio.

 

Causados por hacer haciendo cosas que provoquen más aire y movimiento con lo que el trastorno aumenta:

- Ingerir alimentos y bebidas gasesosas

-comer de cualquier manera y a cualquier hora. 

- viajar mucho (como por ejemplo a diario ir en coche al trabajo y volver),

- el estrés ( ya que hacemos muchas cosas muy rápidos, y la mente genera muchos pensamientos muy rápidos)

 

Por primera vez encontré algo que hablaba del exceso de gases en el cuerpo y lo relacionaba con hábitos de vida. Y todo empezó a encajar, vi la luz al final de túnel. En otras fases de mi vida había tenido que hacer largos desplazamientos a diario con bastante estrés y había tenido síntomas parecidos a los de ahora pero no tan fuertes.

Los síntomas y las causas que lo provocaban describían a la perfección lo que a mí me sucedía.

Así que como parecía que lo que me pasaba era de manual de libro ayurvédico, fui a mirar las soluciones para mitigar en mi caso el ahora famoso trastorno de vata.

 

Recomendaciones para volver a equilibrar vata 

-Dormir

-Evitar desplazamientos continuos

-Hacerse masajes a diario con aceite de sésamo calentado al baño maría para relajar, nervios y desintoxicar el cuerpo...hmm qué relajante….

- Comidas a horas regulares, preferiblemente calientes, recién cocinadas y comer en un sitio tranquilo y sentado (¡algo tan obvio!)

-No todos los alimentos son recomendables para todas las constituciones por mucha verdura, fruta u hortaliza que sea, hay que consultar.

 

¡ya decía yo que la crema de calabaza no me sentaba muy bien! La alimentación en el ayurveda no se basa en calorías si no en qué tipos de alimentos y sabores van mejor según la constitución de cada uno… Y ¡oh milagro! En mi caso al seguir estas sencillas pautas, empecé a mejorar, recuperé el peso perdido y pude volver a hacer una vida normal y mis gases se redujeron.

 

¿Qué es ayurveda?

Así que cuando oigas ayurveda ya sabrás que no se trata de masajes tipo tailandés y con mucho aceite, o comidas muy picantes, o simplemente tés exóticos, si no un sistema de medicina preventiva procedente de la india con más de 5000 años de antigüedad con una importante base en la alimentación y estilo de vida. También hay tratamientos internos con medicinas principalmente a base de plantas, terapias manuales y desintoxicación, cirugía, psicología y terapias sutiles, un amplio abanico de posibilidades para tratar una enfermedad una vez se haya manifestado.

 

En mi caso, no hay mal que por bien no venga, estoy muy agradecida de haber vivido esta experiencia porque así descubrí un sistema fantástico de medicina integral donde todos los aspectos del ser humano se ven tratados. Según la constitución que marca el ayurveda que uno tenga le va a ir mejor ciertos alimentos, preparados y condimentados como proceda, actividades, trabajos, parejas, maneras de relajarse y desconectar etc esto permite tomar una conciencia de uno mismo y entender y darnos una orientación qué nos va a dar un mayor bienestar y mantenimiento de un buen estado de salud.

Quieres saber qué constitución predomina en ti…haz el test:

https://www.marta-illescas.com/espa%C3%B1ol/test-doshas/

 

Conoces a alguien que a veces está enfadado y no sabe por qué? En mi próximo blog hablaré sobre el trastorno de pitta 😊



Comentarios: 0