Rutinas ayurvédicas que ayudan a prevenir virus.

Ciertamente estamos viviendo unos momentos de desconcierto, de mayor conciencia higiénica y de protección ante los microorganismos que pululan por ahí.  Es curioso que las recomendaciones que he estado leyendo o escuchando coinciden con las rutinas diarias saludables de la mañana que el ayurveda, la medicina tradicional de la India, lleva recomendando desde hace 5.000 años. Probablemente si las hubiéramos seguido ahora también hipotéticamente estaríamos en otra situación.

 

Me llamó la atención que se recomendara en estos días beber agua caliente o infusiones, uno porque se dice que el virus no puede sobrevivir a determinada temperatura y otro porque en un principio se queda en la garganta y al beber continuamente lo podemos echar al estómago donde con los jugos gástricos es más difícil que sobreviva.

 

En el ayurveda lo primero que se recomienda nada más levantarse es tomar un vaso de agua caliente con un poco de jengibre si se quiere que es antimicrobiano y estimula el sistema digestivo. En general se recomienda tomar bebidas calientes (no quemando) porque es más fácil para cuerpo asimilarlas.

 

En las rutinas diarias del ayurveda, llamadas Dinacharya, se trata entre otros, los principales canales para entrar del famoso virus (cuyo nombre no apuntaré, ya que estamos saturados de oírlo y verlo por todas partes) en el cuerpo como son la boca, la nariz y los ojos.

Me centraré en la nariz y la boca ya que son los puertos de entrada más importantes:

 

Para la boca se recomienda, antes de lavarse los dientes por la mañana, enjuagarse la boca con aceite de sésamo dejándolo en ella unos minutos y moviéndolo por todas partes. Este aceite tiene la propiedad de recoger toxinas que se adhieren a él, además de fortalecer las encías. Después se tira y se enjuaga la boca varias veces con agua. A continuación, se lavan los dientes se recomienda utilizar un raspador de lengua para limpiar los depósitos que se quedan en la lengua. De esta manera la zona de la boca y garganta queda más limpia.

 

Para la nariz, se recomienda poner unas gotitas de aceite medicinados como anu tailan o shabhindu tailam en cada orificio nasal para limpiar esos canales, además estos aceites favorecen al cerebro y los sentidos. Al colocar las gotas con la cabeza inclinada hacia atrás, se hace una inhalación corta y fuerte para que el aceite suba. En su defecto, se puede realizar primero baños de agua y sal en la nariz, a continuación, sonarse la nariz, y después aplicar unas gotas de aceite de sésamo en cada orificio para evitar sequedad en la zona.

 

Estas son sólo algunas de las rutinas diarias que recomienda el ayurveda, para sacar de la nariz, boca y garganta microorganismos no deseados. La lista de las rutinas es mucho más larga, pero pienso que es más fácil incorporar un par de cosas que no supongan mucho trabajo.

 

 En resumen para las rutinas:

 

-Tomar un vaso de agua caliente (se le puede añadir un poco de jengibre).

-Limpiar la nariz con aceites medicinados o con baños de agua y sal y añadir a los orificios unas gotitas de aceite de sésamo.

-Enjuagar la boca con aceite de sésamo y utilizar un raspador de lengua cuando se lave los dientes.

 

Respecto qué se puede hacer para reforzar el sistema inmunológico y sistema respiratorio. Os puedo recomendar las siguientes plantas:

 

-Amalaki, es un fruto que contiene mucha vitamina C y es muy buena para reforzar el sistema inmunológico, se puede conseguir en polvo y, se puede tomar una cucharita con agua caliente por las mañanas.

-Cúrcuma, es una especia de la cual se ha hablado mucho, en este caso nos interesa sus propiedades antimicrobianas. Se le puede echar a las comidas cuando se cocine o si se quiere también se vende en cápsulas con lo que la concentración es mayor y su efecto también.

- Pippali, o pimienta negra se puede echar una pizca en las comidas y también tiene un efecto antimicrobiano, si se tiene una tos seca, mejor no utilizarlo ya que esta especia potenciará la sequedad.

 

En cuanto a las recetas medicinales ayurvédicas destacan:

-Chyvanprash, es una especia de mermelada que contiene amalaki entre otras cosas y refuerza el sistema inmunológico tomando una cucharita o bien en ayunas o mezclada con te de jengibre por las mañanas.

-Sitopaladi, es una receta medicinal que se puede tomar para reforzar el sistema respiratorio, contiene sharkara por lo que no se recomienda a personas con diabetes.

-Trikatu, es una receta medicinal que contiene diferentes tipos de pimienta y es muy efectiva para limpiar vías respiratorias y por sus propiedades antimicrobianas, pero en caso de tos muy seca se desaconseja porque puede producir más sequedad.

 

Espero que sea útil, en caso de preguntas respecto a lo aquí escrito, me podéis enviar un mensaje, estaré encantada de aclarar dudas, solo pincha aquí abajo para acceder al formulario de contacto. ¡Cuidaos mucho!

 


Todo el día cabreado? qué pasa? Desequilibrio en Pitta

¿Conoces a alguien que siempre está enfadado y no sabes por qué? Parece que se levanta y su misión del día sea discutir con todo el mundo ¿O tu mismo discutes con todo el mundo, es que están todos en tu contra y además si no te ocupas tú mismo de hacer la o con el canuto no va a quedar perfecta y eso no se puede tolerar. O vas al supermercado y parece que la cajera hoy va a cámara lenta, precisamente cuando te ha dado una apretura y el ardor de estómago hoy no te da respiro y te deja la garganta más seca que la mojama. Claro ayer fuiste al mejicano y te pasaste un poquito sólo con el picante. Y para colmo estamos en octubre y aún hay 30 grados que llegas al trabajo oliendo a o de sobac, y eso que te echaste toneladas de ese perfume tan caro para sorprender a la de la recepción y se te ha movido el mechón medio milímetro.¿¿¿¿¡Qué pasa???? No está uno como para ir al médico pero un poco más de tranquilidad y bienestar no estaría mal.

Pues pasa una cosa muy sencilla, según el ayurveda estos serían algunos de los síntomas que denotan un desequilibrio de pitta. De pitta qué? Como el pan de pitta? No, se trata de que todos estamos hechos de elementos básicos como agua, tierra, fuego aire y espacio, y de estos salen unas combinaciones llamadas doshas que son como biotipos. EL dosha pitta está formado por agua y sobre todo fuego, y éste es el elemento que al estar en desequilibrio causa los malestares descritos anteriormente, impaciencia, enfado, perfeccionismo excesivo, ardores, diarreas, sudoración excesiva y olorosa, sed excesiva, por nombrar algunos.

 

No son mal de morir pero sí molestos y conocer qué actividades, hábitos y comidas pueden apaciguar este fuego interno nos ayuda a llevar una vida más agradable y placentera. El simple hecho de hacer la conexión entre hábitos de vida y alimentación con comportamientos y efecto en nuestro organismo ya es un gran paso para acceder a nuestro bienestar 😊

 

Empecemos por los hábitos de vida, lo primero es evitar el calor, y estar bien refrigerado todo el tiempo. Así que nada de irse a correr media hora en las horas centrales del día cuando el calor aprieta. En los meses de más calor reducir las actividades deportivas que generen sudor y realizar actividades acuáticas como nadar o bucear o  dar un paseo ya por la tarde /noche.  Salir a la calle bien protegido con gorra, crema, gafas de sol, ropa de colores claros y transpirables, si hace falta ducharse varias veces o lavarse los pies, las manos, la nuca.

Evitar discusiones, porque esto también aviva el fuego interno, así como contenido violento, agresivo en la tele, películas, noticias, videojuegos etc. Ventilar bien los lugares donde se trabaja y se duerme, especialmente donde haya aparatos eléctricos generando calor constante. Trabajar con el ordenador en la cama o dormirse con la tele encendida no va a generar un sueño reparador por lo que al día siguiente la irritabilidad crecerá. Antes de acostarse se recomienda ver imágenes armoniosas y bonitas, o simplemente no hacer nada.

 

Respecto a las comidas, se recomienda tomar alimentos que tengan un efecto frío que sean de sabor dulce, amargo o astringente. Frutas como los plátanos maduros, melón, sandía, piña; verduras y hortalizas como pepino, calabacín, calabaza, berenjenas, lechuga, y productos lácteos como yogures, mantequilla, leche.

Lo que se aconseja evitar o por lo menos reducir son alimentos salados, picantes y ácidos. Como buen pitta seguro que te encanta el picante aunque éste no te haga bien, por favor reduce. Así como los ácidos, por ejemplos tomates, estos puedes reducirle la acidez poniéndole azúcar. Chocolate, café y té negro así como bebidas gaseosas, y alcohólicas contienen sustancias excitantes y generan más ácidos, también hay que evitarlas.

 

Pero la buena noticia es que se puede comer todos los helados que quieras hasta saciar el hambre 😊 , son fríos y dulces, perfecto para ti.

 

Comprueba aquí cual es tu dosha predominante y también encontraras más información sobre las constituciones según el ayurveda.

https://www.marta-illescas.com/espa%C3%B1ol/test-doshas/

 

Las personas con predominancia de Pitta cuando están en equilibrio son personas brillantes, exitosas y pasionales, con unas capacidades de líderes envidiables. Aceptas el reto de volver a equilibrarte?

¿qué es ayurveda? y cómo lo descubrí con mi trastorno de vata.

Punto de partida

Después de un tratamiento hormonal muy fuerte, empecé a tener gases continuos y enormes, hasta tal punto que con un trago de agua eructaba varias veces. Así que cada vez que intentaba enviar algo hacia abajo, comida o líquidos, los gases aún salían más hacia arriba, proporcionándome una sensación de ahogo constante. Me encontraba hinchada como un globo, apenas podía moverme porque al moverme expulsaba aún más gases, y perdía energía y kilos, que en mi caso era la catástrofe máxima porque más bien andaba justita ya de peso.

 

Encuentro con el ayurveda

Fui al médico y me recetó algo para los gases que no consiguió aliviar estos síntomas. Intenté comer cosas muy suaves para el estómago hervidos de patata y judías, crema de calabaza, en fin todo verduras y triturado, y al no mejorar gran cosa empecé a buscar alternativas. Mi dolencia no tenía nombre pero mi calidad de vida por este motivo se vio afectada.

Y ahí apareció el ayurveda… unos años antes había conocido a una naturópata ayurvédica en Camboya y decidí buscar en el ayurveda la medicina tradicional de la india alguna respuesta a este problema.

 

Trastorno de vata

Buscando encontré una página que hablaba de trastornos de vata , pitta  y kapha….sin saber muy bien quienes eran estos, empecé a leer sobre trastornos de vata. Empezaba explicando que vata es el principio del movimiento y que su elemento es el aire y el espacio, las personas que tienen esta constitución tienen tendencia a tener mucho aire dentro y estar en continuo movimiento, lo cual deteriora su organismo, ya que estos aparecen en exceso. Así que estas personas cuando se desequilibran tienden, entre otros, a:

 

-tener muchos gases,

-por lo tanto también extreñimiento

-cansancio.

 

Causados por hacer haciendo cosas que provoquen más aire y movimiento con lo que el trastorno aumenta:

- Ingerir alimentos y bebidas gasesosas

-comer de cualquier manera y a cualquier hora. 

- viajar mucho (como por ejemplo a diario ir en coche al trabajo y volver),

- el estrés ( ya que hacemos muchas cosas muy rápidos, y la mente genera muchos pensamientos muy rápidos)

 

Por primera vez encontré algo que hablaba del exceso de gases en el cuerpo y lo relacionaba con hábitos de vida. Y todo empezó a encajar, vi la luz al final de túnel. En otras fases de mi vida había tenido que hacer largos desplazamientos a diario con bastante estrés y había tenido síntomas parecidos a los de ahora pero no tan fuertes.

Los síntomas y las causas que lo provocaban describían a la perfección lo que a mí me sucedía.

Así que como parecía que lo que me pasaba era de manual de libro ayurvédico, fui a mirar las soluciones para mitigar en mi caso el ahora famoso trastorno de vata.

 

Recomendaciones para volver a equilibrar vata 

-Dormir

-Evitar desplazamientos continuos

-Hacerse masajes a diario con aceite de sésamo calentado al baño maría para relajar, nervios y desintoxicar el cuerpo...hmm qué relajante….

- Comidas a horas regulares, preferiblemente calientes, recién cocinadas y comer en un sitio tranquilo y sentado (¡algo tan obvio!)

-No todos los alimentos son recomendables para todas las constituciones por mucha verdura, fruta u hortaliza que sea, hay que consultar.

 

¡ya decía yo que la crema de calabaza no me sentaba muy bien! La alimentación en el ayurveda no se basa en calorías si no en qué tipos de alimentos y sabores van mejor según la constitución de cada uno… Y ¡oh milagro! En mi caso al seguir estas sencillas pautas, empecé a mejorar, recuperé el peso perdido y pude volver a hacer una vida normal y mis gases se redujeron.

 

¿Qué es ayurveda?

Así que cuando oigas ayurveda ya sabrás que no se trata de masajes tipo tailandés y con mucho aceite, o comidas muy picantes, o simplemente tés exóticos, si no un sistema de medicina preventiva procedente de la india con más de 5000 años de antigüedad con una importante base en la alimentación y estilo de vida. También hay tratamientos internos con medicinas principalmente a base de plantas, terapias manuales y desintoxicación, cirugía, psicología y terapias sutiles, un amplio abanico de posibilidades para tratar una enfermedad una vez se haya manifestado.

 

En mi caso, no hay mal que por bien no venga, estoy muy agradecida de haber vivido esta experiencia porque así descubrí un sistema fantástico de medicina integral donde todos los aspectos del ser humano se ven tratados. Según la constitución que marca el ayurveda que uno tenga le va a ir mejor ciertos alimentos, preparados y condimentados como proceda, actividades, trabajos, parejas, maneras de relajarse y desconectar etc esto permite tomar una conciencia de uno mismo y entender y darnos una orientación qué nos va a dar un mayor bienestar y mantenimiento de un buen estado de salud.

Quieres saber qué constitución predomina en ti…haz el test:

https://www.marta-illescas.com/espa%C3%B1ol/test-doshas/

 

Conoces a alguien que a veces está enfadado y no sabe por qué? En mi próximo blog hablaré sobre el trastorno de pitta 😊